domingo, 13 de marzo de 2011

Tecnología, Información, Conocimiento y Educación

TECNOLOGIA
Es la actividad humana en la que predomina el saber-cómo, la instrumentalización o el m´´etodo de la experiencia. Involucra procesos, productos, servicios, métodos y organizaciones.

Es un conjunto de herramientas hechas por el hombre, de medios eficientes para un fin y de artefactos materiales.
La tecnología es una forma de pensar y hacer, en ella lo importante es el cómo,el procedimiento, la función. En ella se instrumentaliza todo contenido y acto social, o, al menos se le observa desde dicha condición.

INFORMACION
Es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje, es decir, que permite resolver problemas y tomar decisiones, y ya que su uso racional es la base del conocimiento.
La información es un conocimiento explicito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno.

CONOCIMIENTO
Conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal.
Puede ser entendido como comprensión y actuación adecuadas respecto de los contextos de la persona humana.

El conocimiento se genera dentro de un proceso que socializa las experiencias individuales, las observaciones y las ideas.

EDUCACION

Proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimeintos. Es un proceso donde se producen una serie de cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo.

La forma sistemática de generar conocimiento, tiene dos etapas: Investigación Básica dodne se avanza en la teoría y la Investigación Aplicada donde se aplica la información.


17 comentarios:

  1. Excelente diseño del blog, muy buenos aportes.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog, muy completo.

    Me llama la atención la frase "LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: Ciudadanos con capacidades que les permiten tomar conciencia y actuar",pues, en distintos blogs he ido insistiendo en lo relevante que resulta discutir a este respecto.

    Podríamos decir que en Colombia formamos parte de la Sociedad de Conocimiento?,¿por qué?
    ¿qué opinan, porfesores?

    ResponderEliminar
  3. Estamos en el proceso de comenzar a llamarnos sociedad del conocimiento, pero para eso también se debe producir nuevos conceptos implementando innovación educativa y pedagógica, pues somos bastante creativos y podemos encontrar formas distintas de emplear la información, el conocimiento y darle aplicación.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente, todas las nuevas herramientas tecnológicas pueden propiciar el inicio de esa sociedad del conocimiento, pero por eso es muy importante que la información sea manejada de una manera adecuada, asi como la educación debe ser la mejor. Debido al mal manejo que han venido dando a estos términos (educación, Tecnologia, Información)los resultados no han sido en muchos casos lo que se esperaban, es por eso que nos debemos preocupar por orientar a nuestros estudiantes para que utilicen estas herramientas acertadamente.

    ResponderEliminar
  5. La felicito por el blog, excelente en cuanto a su presentación y obvio la información presentada en el.
    En cuanto a las preguntas realizadas por Jenny, estamos en una sociedad que esta en proceso, puesto que hasta ahora se educa para obtener conocimiento, puesto que antes se educaba para adquirir información; Citando a Jordi Quintana, profesor de la Universidad de Barcelona “un exceso de información podría llevarnos a una “bulimia” de información y “anorexia” de conocimiento o reflexión crítica de la información que recibimos”

    ResponderEliminar
  6. Interesante la información, es pertinente conectar los términos para entender que eso que llamamos TICs ha impactado los contextos educativos por ser estos una forma de comunicar

    ResponderEliminar
  7. Lo importante en lo mensionado; es que dìa a dìa las tecnologias de la informaciòn nos da mas formas de estar integrados en las diferentes tecnologias que se estan implementando en el mundo moderno

    ResponderEliminar
  8. La Sociedad del Conocimiento es una realidad que demanda posicionarse ante el futuro y en este cometido la educación asume un valor estratégico. El proceso es ineludible y las TIC tienen mucho que aportar.

    ResponderEliminar
  9. En Wikipedia se afirma " La sociedad del conocimiento hace referencia a la apropiación crítica, y por tanto selectiva, de la información protagonizada por ciudadanos que saben qué quieren y qué necesitan saber en cada caso, y por ende saben de qué pueden y deben prescindir."..Desde este punto de vista pienso que en Colombia se están dando los primeros pasos para llegar a ella, cada día somos mas conscientes de los peligros y las bondades de las herramientas tecnológicas en todos los campos del saber y en la medida en que nos interesemos en pertenecer a grupos de estudio y nos animemos a aportar estaremos más cerca.

    ResponderEliminar
  10. Se ve que sabe sobre la materia, ha diseñado una página con detalles, espero TODOS y TODAS aprendamos más con apoyo de nuestra TUTORA.
    Con respecto a la temática pienso que todas las ciencias se han visto beneficiasdas de los avances tecnologicos, cientificos y socio-administrativos, pero siempre la ciencia mas intervenida es la PEDAGOGIA, sobre ella recae el efecto y en ella se denotan los resultados. Si el ser humano avanza es porque ha alcanzado unos indices altos de educacion y sus conocimientos se han depurado al tener acceso a informacion actualizada, apoyada por la tecnologia... pero que ocurre cuando quienes orientan el aprendizaje en lugar de engrandecer la proyecion limitan el campo del conocimiento negandose la posibilidad de cambiar para mejorar, a través de los herramientas informaticas?

    ResponderEliminar
  11. De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico.)

    ResponderEliminar
  12. Se debe facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  13. Pienso que en Colombia, apenas estamos comenzando a ser una sociedad de conocimiento. Primero que todo, una sociedad es aquella en la que se comparte información con todo el que la compone para poder ser mejores en el lugar que se viva. En el ámbito eduactivo, se presenta la envidia entre los docentes, en el sentido que no se comparte mucha información sobre actividades que generen progresos en nuestros estudiantes. Cuántas veces se han creado sociedades en las cuales se de la oportunidad de compartir experiencias que nos ayuden a ser mejores docentes?

    ResponderEliminar
  14. Podríamos decir que en Colombia formamos parte de la Sociedad de Conocimiento?
    Colombia hace parte de la sociedad de consumismo, de la sociedad del conocimiento solo hacen parte unas pocas naciones líderes del mundo que han sabido aprovecharlas y darles un orden mundial a las políticas, mercados, sociedades.
    A pesar de que se hable de la globalización, está no es tan cierta, podemos pensar que tenemos mucha tecnología más sin embrago gran parte de ella ha sido por la conveniencia de los mercados, se generan nuevas necesidades de consumo que hacen que la gente sienta deseos de tener aparatos de última tecnología, pero no hay un uso racional de ella, no son usuarios cultos de la tecnología. En los países desarrollados si la utilizan apropiadamente y la aprovechan para generar más riqueza.
    “No es cierto que Toda la Humanidad, en bloque, se encuentre dentro de la sociedad de la información o sociedad postindustrial. La implantación de la sociedad de la información a escala planetaria aún no es una realidad. Existe el peligro de pensar que vivimos en un mundo homogéneo, en el que la globalización de la tercera revolución industrial es ya una realidad mundial. Esto no es así. La sociedad de la información está junto a otras sociedades preindustriales (eminentemente agrícolas), en las que aún no se cono ce la "revolución industrial".

    ResponderEliminar
  15. en este momento estamos en una sociedad de la información en la cual estamos experimentando todo lo que nos llegue o lo que alcancemos a tener contacto ya que el bombardeo tecnológico va a mil y no dan espera de nada, nuestro reto es capacitarnos y decidir que nos sirve en nuestro quehacer pedagógico.

    ResponderEliminar
  16. Estamos lejos de pertenecer al selecto grupo de la Sociedad del Conocimiento puesto que nuestra visión de mundo esta limitada por nuestra condición sociocultural, política y económica.

    Vean este video: Una Visión de Colombia - perspectiva de Japón

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión, el nivel de educación en Colombia es muy bajo. Todavía falta mucha población por cubrir y, aunque se esté tratando que haya mayor cubrimiento de la población, todavía la calidad de la educación es muy deficiente. Esta falta de calidad resulta en una educación muy pobre que impide, a su vez, una inquietud por nuevo y mayor conocimiento. La falta de acceso a la nueva tecnología es otro factor que obstaculiza el conocimiento y no toda nuestra población tiene acceso a ésta. Por lo anterior, creo que aún no formamos parte de la Sociedad de Conocimiento. Puede que se esté dando un despertar, pero todavía estamos lejos. Los docentes debemos desempeñar un papel importante en la construcción de conocimiento en nuestra sociedad. De ahí la importancia de no sólo estar actualizados sino de actualizar a nuestros alumnos y generar inquietud de conocimiento en ellos.

    ResponderEliminar